de Lope de Vega
¡Oh, qué secreto, damas; oh galanes,
qué secreto de amor; oh, qué secreto,
qué ilustre idea, qué sutil conceto!
¡Por Dios que es hoja de me fecit Ioanes!
Hoy cesan los melindres y ademanes,
todo interés, todo celoso efeto;
de hoy más Amor será firme y perfeto,
sin ver jardines, ni escalar desvanes.
No es esto filosófica fatiga,
trasmutación sutil o alquimia vana,
sino esencia real, que al tacto obliga.
Va de secreto, pero cosa es llana,
que quiere el buen letor que se le diga:
pues váyase con Dios hasta mañana.
A continuación se muestra el análisis del poema Oh, qué secreto, damas; oh galanes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh, qué se-cre-to, da-mas; oh ga-la-nes,
qué se-cre-to de__a-mor; oh, qué se-cre-to,
qué__i-lus-tre__i-de-a, qué su-til con-ce-to!
¡Por Dios que__es ho-ja de me fe-cit Io-a-nes!
Hoy ce-san los me-lin-dres y__a-de-ma-nes,
to-do__in-te-rés, to-do ce-lo-so__e-fe-to;
de__hoy más A-mor se-rá fir-me__y per-fe-to,
sin ver jar-di-nes, ni__es-ca-lar des-va-nes.
No__es es-to fi-lo-só-fi-ca fa-ti-ga,
tras-mu-ta-ción su-til o__al-qui-mia va-na,
si-no__e-sen-cia re-al, que__al tac-to__o-bli-ga.
Va de se-cre-to, pe-ro co-sa__es lla-na,
que quie-re__el buen le-tor que se le di-ga:
pues vá-ya-se con Dios has-ta ma-ña-na.
¡Oh, qué se-cre-to, da-mas; oh ga-la-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -anes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
qué se-cre-to de__a-mor; oh, qué se-cre-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
qué__i-lus-tre__i-de-a, qué su-til con-ce-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Por Dios que__es ho-ja de me fe-cit Io-a-nes! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-9-11 |
Rima: -anes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy ce-san los me-lin-dres y__a-de-ma-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -anes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
to-do__in-te-rés, to-do ce-lo-so__e-fe-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__hoy más A-mor se-rá fir-me__y per-fe-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin ver jar-di-nes, ni__es-ca-lar des-va-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__es es-to fi-lo-só-fi-ca fa-ti-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-6-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tras-mu-ta-ción su-til o__al-qui-mia va-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si-no__e-sen-cia re-al, que__al tac-to__o-bli-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Va de se-cre-to, pe-ro co-sa__es lla-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que quie-re__el buen le-tor que se le di-ga: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues vá-ya-se con Dios has-ta ma-ña-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Oh, qué secreto, damas; oh galanes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.